AÑO NUEVO ANDINO

El Año Nuevo Aymara o Año Nuevo Andino Amazónico celebra el solsticio de invierno. … Representa el año nuevo pues es el resurgimiento del sol. A pesar de ser una celebración muy autóctona de la cultura Aymara, la celebración es de orden nacional. Este día es celebrado el 21 de Junio de cada año.

En el mundo aimara, el Año nuevo andinoestá relacionado con el solsticio de invierno, que implica el fin de las tareas agrícolas e inicio de uno nuevo

El Año nuevo andino, que es celebrado entre la población aimara, es recibido la madrugada de día 21 de junio por el altiplano de Puno, cuya población se traslada hacia las cimas de cerros tutelares para recibir los primeros rayos solares en rituales con pagos a la pachamama (madre tierra).

En la ciudad de Puno, la asociación cultural Nativa Puno, organiza una ceremonia ritual en la cumbre del tradicional cerrito de Huajjsapata. El intenso frío que se siente por estos días no impide que decenas de personas se reúnan a la espera de los primeros rayos solares.

Para el sacerdote andino (yatiri) de origen cusqueño, Apu Taita, esta manifestación cultural es una renovación de nuestra fe con la luz y calor que nos provee el sol y genera vida en la tierra.

«Con este ritual, hemos renovado nuestro compromiso para trabajar juntos, salir adelante, sacarlo de las dificultades en que está y enfrentar los cambios climáticos” manifestó el director de nativa Puno, José Morales.

En la ceremonia, el yatiri pronostica el año para las actividades agropecuarias, considerando que de esta fecha en adelante se inicia la nueva campaña agrícola, augurándose una mejor producción tras las siembras y cosechas respectivas.

En el mundo aimara, el Año nuevo andino está relacionado con el solsticio de invierno, que implica el fin de las tareas agrícolas e inicio de uno nuevo. El calendario aimara está ligado totalmente a las actividades agropecuarias.