TALLER DE COMPUTACIÓN

En la actualidad vivimos una coyuntura en la cual nos vemos forzados a inmiscuirnos más en el mundo de la tecnología, ya que se presenta como una necesidad tanto para docentes como estudiantes en el ámbito educativo.

La necesidad de enseñar y aprender al inicio de clases, para muchos era una experiencia nueva, en la cual las ganas y el deseo de mejorar nos ha impulsado a seguir capacitándonos y comprender que la sociedad adopta como elemento básico de desarrollo tecnológico la información, poniendo énfasis no en el producto sino en el proceso, esta se ha convertido en una herramienta social y económica altamente relevante.

La información de esta nueva tecnología tendrá diferentes repercusiones en la sociedad como información ilimitada por parte de todos, una individualización de la enseñanza por parte de los docentes mediante la actualización de multimedia y programas de autor, divulga el conocimiento y la investigación. Los docentes van a tener la posibilidad de superar la metodología expositiva encontrándonos con la resolución de los problemas, una mayor colaboración del medio escolar como una comunidad educativa envolvente y una auto información de los profesores como una perspectiva de formación permanente mediante una consulta a redes de información.

No es posible dejar de reflexionar sobre algunas características de este mundo. Realmente interesaría iniciar su análisis precisando dos grandes esferas: la informática y las Comunicaciones. La informática ha pasado por diferentes etapas según su propia historia. Vale la pena recordar el uso por el hombre de los dedos de las manos para contar, el uso del ábaco, de la regla de cálculo.

Las nuevas tecnologías avanzan a un ritmo implacable, poniendo sobre la mesa nuevas oportunidades formativas para los estudiantes, que cada vez tienen más opciones para elegir. Al mismo tiempo, la importancia de conocer a fondo lo que ocurre con las TIC (tecnologías de información y comunicación) en sí mismas crece, por lo que la demanda de profesiones vinculadas al estudio propio de la tecnología ha aumentado notoriamente en los últimos años.

La carrera de Computación e Informática pone en práctica los conocimientos para realizar el análisis, desarrollo e implementación de sistemas y soluciones computacionales, formando profesionales capaces de planear, organizar, diseñar, producir y dar soporte a los sistemas de software, ejecutar planes de mantenimiento de hardware, analizar sistemas de computación y operar bases de datos. El profesional de esta carrera es altamente demandado en nuestro país por estar capacitado también para desarrollar sistemas de información y lograr soluciones completas que favorezcan el incremento de la productividad de las organizaciones públicas y privadas.

Por todo lo anterior, es de vital importancia que todos estén involucrados en el mundo de la informática, sobre todo en la coyuntura actual de la pandemia que demanda que el uso de las nuevas tecnologías en el aprendizaje sea cada vez más frecuente.