DIRECCIÓN

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MAG. ARMANDO MARINO HIQUISI TITO

  • MAESTRO EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
  • INGENIERO DE SISTEMAS
  • SEGUNDA ESPECIALIDAD EN GESTIÓN ESCOLAR CON LIDERAZGO PEDAGÓGICO

Designado y Ratificado con la RD. 3520-2018-UGELPUNO al 30-09-2022

e-mail: dirección@industrial32puno.edu.pe / amhiquisi@gmail.com

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FUNCIONES DEL DIRECTOR DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SECUNDARIA «INDUSTRIAL 32» PUNO

  1. El Director es la primera autoridad y el representante legal de la  institución  educativa.
  2. Planificar, organizar, coordinación, ejecutar, conducir, evaluar, monitorear y acompañar el servicio educativo que brinda la institución educativa, centrándose en los procesos de gestión pedagógica, institucional y administrativa.
  3. Conducir la elaboración, ejecución y evaluación del Proyecto Educativo Institucional (PEI), Proyecto Curricular Institucional (PCI),  Plan Anual de Trabajo (PAT), Reglamento Interno (RI) e Informe de Gestión Anual (IGA), de manera participativa.
  4. Dirección y liderazgo de los compromisos de gestión escolar
  5. Aprobar, por Resolución Directoral,  los instrumentos de gestión de la institución educativa: PEI, PAT, RI, IGA.
  6. Presidir el CONEI, promover las relaciones humanas armoniosas, el trabajo en equipo y la participación de los miembros de la comunidad educativa.
  7. Diseñar, ejecutar y evaluar proyectos de mejora y planes de acción e innovación pedagógica y de gestión, experimentación e investigación educativa.
  8. Establecer, en coordinación con el CONEI y aprobado en asamblea general, antes del comienzo del año lectivo, la calendarización del año escolar adecuándola a las características geográficas, económico-productivas y sociales de la localidad, garantizando el cumplimiento efectivo del tiempo de aprendizaje de los estudiantes, en el marco de las orientaciones y normas dictadas por el MED.
  9. Coordinar con APAFA, el uso de sus fondos que ella recaude, de conformidad con lo establecido en el Reglamento General de APAFA.
  10. Delegar funciones a los Subdirectores y a otros miembros de la comunidad educativa, conforme a sus atribuciones.
  11. Promover en el ámbito de su competencia, acuerdos, pactos, alianzas estratégicas, consensos con otras instituciones u organizaciones de la comunidad y cautelar su cumplimiento.
  12. Velar por el mantenimiento y conservación del mobiliario, equipamiento e infraestructura de la institución educativa, y gestionar la adquisición o donación del mobiliario y equipamiento así como la rehabilitación de la infraestructura escolar.
  13. Presidir el Comité de Evaluación para el ingreso, ascenso y permanencia del personal docente y administrativo, según norma vigente al momento.
  14. Desarrollar acciones de capacitación permanente del personal docente y administrativo.
  15. Formular, ejecutar y evaluar el presupuesto participativo anual de la institución educativa y velar por la correcta administración de los recursos propios  con el apoyo del  Comité Recurso Propios.
  16. Promover la práctica de la evaluación y autoevaluación de su gestión y dar cuenta de ella ante la comunidad educativa y a las autoridades en forma semestral a la institución y anual a las autoridades superiores.
  17. Implementar políticas de planificación curricular en el marco del Currículo Nacional (CN) aprobado por R.M. Nº 281-2016-MINEDU, y modificado a través del R.M. Nº 159-2017-MINEDU.
  18. Toda actividad planificada en el PAT debe ser autorizada bajo resolución directoral y ejecutar su respectivo presupuesto previsto.
  19. Organizar el proceso de matrícula, autorizar traslados de matrícula, viajes de estudios, visitas culturales, jornadas y paseos de integración, participación en eventos deportivos y culturales y otras actividades escolares; y expedir certificados de estudio, diplomas y títulos, aprobar las nóminas y  actas, rectificar nombres y apellidos de los estudiantes en documentos pedagógicos oficiales, así como la exoneración de áreas curriculares y aplicaciones de prueba de ubicación. Así mismo, autorizar exámenes de convalidación y revalidación en coordinación con la Subdirección.
  20. Disponer de oficio la matrícula del menor abandonado y coordinar acciones de ayuda con diversas instituciones  con apoyo  de  TOE.
  21. Estimular el buen desempeño docente y de personal administrativo, estableciendo prácticas y estrategias de reconocimiento público a las innovaciones educativas, experiencias exitosas y trabajo administrativo sobresaliente y extraordinario.
  22. Sancionar al personal directivo (subdirector), jerárquico, docente y administrativo por faltas leves e informar la comisión de faltas graves y muy graves a las instancias correspondientes conforme a las normas legales vigentes.
  23. Otorgar licencias con goce y sin goce de remuneraciones al personal  docente y administrativo; y gestionar su remplazo conforme a norma legales vigentes.
  24. Adjudicar la administración de quioscos, cafeterías, fotocopiadora y autorizar el uso eventual de otros ambientes y/o equipos del centro educativo en coordinación con APAFA y CONEI.
  25. Comunicar a la autoridad competente los casos de: Maltrato físico, psicológico, de acoso, abuso y violencia sexual en agravio de los estudiantes;
  26. Promover una cultura de mejoramiento continuo de los logros de los aprendizajes y capacidad de gestión de la institución educativa, sobre la base de mayor información y análisis de la vida de la institución educativa.
  27. Resolver los conflictos que se susciten, con participación de la comunidad educativa y CONEI.
  28. Rendir cuentas anualmente de su gestión pedagógica, administrativa y económica, ante la comunidad educativa.
  29. Presidir la comisión de distribución de horas  hasta su aprobación.
  30. Administrar la Página Web institucional.
  31. El horario de trabajo del Director será de 07:00 a 13:00 y de 16:00 a 18:00 horas.
  32. Coordina  la entrega oportuna de Nóminas al personal  docente.