BREVE RESEÑA HISTÓRICA

El Instituto Nacional Industrial Femenino N° 32 (Hoy llamado Institución Educativa Secundaria Industrial N° 32 de Puno). Fue creado el 28 de febrero de 1958 a través de la R.M. N° 2021 con el propósito de formar a nuestra juventud en diferentes opciones ocupacionales de carácter industrial que a la postre aportaran al desarrollo industrial de nuestra región de Puno y del Perú.

Gracias a la gestión especial del diputado Dr. Teófilo Monroy Solórzano, se obtuvo el documento de funcionamiento del plantel, que fue emanado por la Cámara de Diputados del Congreso de la República, el 16 de julio del año 1958, desde esa fecha comienza el funcionamiento del INIF N° 32, bajo la dirección de la maestra María Herazo Morla de Boyd, siendo su local de apertura la Casa del Maestro ubicado en el Parque Pino de nuestra ciudad.

En 1960 se traslada al Jirón Arequipa N° 1281 al local donde funcionaba la Escuela N° 881 con su directora María Portocarrero de Bravo, en 1965 adquiere sus terrenos ubicados en el barrio San Antonio, pero por razones de ubicación es canjeado con los actuales terrenos de la avenida Simón Bolívar, en 1984 previa construcción de su infraestructura moderna con el apoyo del gobierno regional, fueron trasladados definitivamente todos sus niveles a estos ambientes.

Los directores que pasaron por esta prestigiosa Institución Educativa Secundaria Industrial N° 32 fueron los siguientes:

• María Herazo Morla de Boyd 1958 – 1960
  • María Portocarrero de Bravo 1960 – 1964
  • Laura Bedregal de Niño de Guzmán 1964 – 1965
  • Aida Chacón de Quintanilla 1965 – 1984
  • Doris Galindo de Cuentas 1985 – 1986
  • Asunción Caparachin Campos 1987
  • Esmeri Pérez de la Riva 1988 – 1990
  • Vidal Chambi Tesillo 1991 – 2000
  • Gualberto Calumani Venegas 2001
  • Humberto Pérez Olaguivel 2002 – 2003
  • Nicolás Ticona Quiza 2004 – 2006
  • Armando Marino Hiquisi Tito 2007 a la actualidad.

La Institución Educativa Secundaria Industrial N° 32, oferta las siguientes especialidades:

1. Industria del vestido.
  2. Industria alimentaria.
  3. Industrial textil.
  4. Cosmetología.
  5. Electricidad.
  6. Construcción civil.
  7. Electrónica.
  8. Computación.

A partir del año 1990 esta prestigiosa institución, viene resaltando como uno de los colegios más importantes de la región, en esta década resalto su gran parada folclórica, que llego a ser calificada como una de las mejores en la ciudad de Puno, así mismo sus estudiantes egresados permanentemente ocupan los primeros lugares en los exámenes de admisión de la Universidad Nacional del Altiplano por el cual recibió reconocimientos de esta institución. Posteriormente en los años 1994 al 1995 el ministerio de educación por primera vez organiza el concurso de conocimientos, evento en el cual representamos a la región Puno en la ciudad de Lima con la estudiante Zoraida Quispe Flores, de ahí para adelante los estudiantes de esta institución vienen resaltando en diversos concurso de conocimientos, juegos escolares, concurso de danzas autóctonas y muchos otros llegando a representar a Puno en reiteradas ocasiones en la ciudad de Lima.

Nuestra institución educativa a partir del 2002 fue considerado como centro educativo piloto, en la aplicación de la nueva secundaria, con el cual se implementó el programa HUASCARAN el cual permitió el uso de computadoras de última generación para desarrollar software educativo aplicados a diversas áreas curriculares y la aplicación de NTICs; con el cual nuestros estudiantes lograron ser campeón y sub campeón regional de XV FENCYT 2005 con el «SOFTWARE BILINGUE AYMARA VIRTUAL».

Desde el año 2007 la institución educativa logra modernizar su infraestructura educativa, el equipamiento de talleres de las especialidades técnicas que oferta, capacitación a sus docentes, estudiantes y padres de familia, todo esto gracias al haber ganado en el concurso de proyectos de FONIPREL ganando un presupuesto de 3’043,794.00 soles.

Cabe resaltar el equipamiento de los talleres de computación e industria textil con el financiamiento de la embajada de Canadá en el año 2007; así es como se logra campeonar a nivel de la UGEL y DREP en los Juegos Florales Escolares 2007, llegando a representar a Puno una vez más en la final nacional de Lima.

Los años 2008 -2009 la IES. Industrial N° 32 de Puno, ha sido declarado «Colegio estatal del año», por las instituciones como la DRE Puno, Foto TV, Municipalidad Provincial de Puno y el reconocimiento de la Presidencia del Congreso de la República.

Desde el año 2010 se viene implementando el programa INKATEC de Perú – Alemania, que viene trabajando arduamente por el fortalecimiento de las diversas especialidades técnicas de nuestra institución.

Así mismo durante los últimos años se ha logrado galardones, lauros y triunfos en el deporte, las ciencias, las artes y cultura. en el presente año cumplimos LXII años al servicio de los educandos siendo Institución Educativa Piloto PCR, bajo la dirección del maestro Armando Marino Hiquisi Tito, directivos, jerárquicos, docentes, auxiliares de educación administrativos, padres de familia y nuestros estudiantes, todos decididos a visionar y marcar el rumbo de una nueva educación emprendedora y acreditada para lograr el desarrollo integral de nuestra región.