TALLER DE INDUSTRIA DEL VESTIDO

PERFIL DEL ESTUDIANTE

El estudiante de confecciones textiles está formado para diseñar, operar y efectuar la administración y gestión de los procesos de tratamiento de las fibras naturales y la generación de fibras químicas, su procesamiento en hilos y superficies textiles, incluyendo tintes y confecciones, como el manejo de la maquinaria textil, involucrado en la búsqueda y definición de un diseño con identidad, comprometido con el mejoramiento y desarrollo sostenido de la sociedad.

El área de confecciones se dedica a la transformación de los artículos y accesorios textiles en tejidos para casa como son vestidos de día y de noche, ropa interior, blusas, faldas, sacos pantalones, etc.

La organización de la fabricación industrial de la confección, el desarrollo de los nuevos métodos de trabajo, así como la configuración del producto, tiene como objetivo la calidad, el color, la forma y el estampado de los tejidos, por este motivo existen gusto en común con el ámbito del diseño, así como son la química textil y los productos sintéticos.

Las competencias del egresado son:

• Diseñar indumentaria, accesorios y telas, con funcionalidad, originalidad y creatividad, a través de proyectos y previsiones de tendencias, así como de la generación de un estilo propio.
  • Organizar y conducir procesos de producción y tecnologías aplicables.
  • Investigar en el campo histórico y artístico del diseño textil y de indumentaria, tanto universal como del Perú, así como las tendencias actuales de su región para su desarrollo e innovación, con miras a la aplicación de los resultados a la creación y comunicación del diseño, poniendo además, énfasis en los aspectos culturales del diseño textil y de indumentaria para el usuario, el mercado, la cultura y la sociedad.
  • Manejar técnicas de dibujo manual y patronaje asistido por computadora.
  • Realizar campañas de comunicación para los proyectos y productos de diseño textil e indumentaria.
  • Comprender y gestionar todos los aspectos vinculados al diseño textil y de  indumentaria, de acuerdo a una formación integral, para desarrollar emprendimientos empresariales que sustenten la mejora de los sistemas socio-cultural, económico-cultural, económico-productivos, ambientales y socio-técnicos.