TALLER DE INDUSTRIA TEXTIL

Esta especialidad surge como un medio ocupacional que permite satisfacer necesidades  de carácter utilitario tales como: vestimenta, decoración, etc., y como una forma de expresión artística de manifestaciones propias de una realidad concreta, tales como: creencias religiosas, costumbres; por lo tanto la actividad en la especialidad de INDUSTRIA TEXTIL es una combinatoria de técnicas de producción y de las artes plásticas como reflejo de los valores de un pueblo. Históricamente hasta nuestros días la INDUSTRIA TEXTIL es la base trascendental para el surgimiento de una Tecnología Industrial que promueve a contribuir a la superación socio-económica de amplios sectores de la población y como una forma de estimular el desarrollo científico-tecnológico, la creatividad artística, el turismo y el afianzamiento de la identidad nacional.

La especialidad de INDUSTRIA TEXTIL, tiene la finalidad de contribuir a mejorar de manera sostenible las condiciones de vida de las  estudiantes incrementando sus oportunidades al acceso del mundo laboral, optimizando la calidad en su formación integral y capacitación técnica,  promoviendo la  transformación de la materia prima en bienes con valor agregado y de esa manera ser emprendedores personales o familiares.

Los módulos esenciales de la especialidad tienen un desarrollo que  forma al estudiante desde las nociones básicas del tejido y el bordado, la confección de distintos tipos de prendas, hasta confección de prendas en serie.

Puede desempeñarse de manera autónoma a través de micro emprendimiento o en relación de dependencia prestando los servicios detallados en las funciones.

PERFIL  DE EGRESO DEL ESTUDIANTE EN LA ESPECIALIDAD DE INDUSTRIA TEXTIL

Al culminar su secundaria el estudiante de esta especialidad estará capacitado en:

  • Prestar servicios relacionados en la confección  y realización de prendas de vestir, accesorios, objetos decorativos y funcionales usando las técnicas del tejido y el bordado.
  • Realizar e interpretar las necesidades y criterios estéticos de la persona; y del cálculo y la utilización de los materiales necesarios para la obtención del producto.
  • Operar y controlar en la terminación y presentación del producto enfocado en un control de calidad.